miércoles, 10 de octubre de 2012

REPRESENTANTES DEL RENACIMIENTO


Filippo Brunelleschi
Filipo di Ser Brunellesco Lippi, (1377 - 1446), Fué Arquitecto, escultor y orfebre renacentista Italiano.
 
Muy famoso por el trabajo realizado en la cúpula de la Catedral de Florencia (II Duomo). Tenía un conocimiento vasto de matemática y en conjunto por su pasión a la Arquitectura le llevan a descubrir lo q hoy tenemos como perspectiva cónica.


 

  • Cúpula de la Catedral de Florencia
Catedral Santa María de las Flores (Florencia - Italia)
 
 

La cúpula de la Catedral de Florencia es su obra más famosa. Esta enorme cúpula no sólo destaca sobre el conjunto de la iglesia sino que es una referencia visual en toda la ciudad.
Esta cupula de Arquitectura Gótica fué realizada por Arnolfo di Cambio, pero inconclusa  ya que el crucero estaba sin abovedar.
Por la altura del edificio, la cúpula que cubriera dicho crucero no podía ser totalmente semiesférica por posibles problemas en el sistema de empujes y contrarrestos de fuerzas, la solución que llevó a cabo Brunelleschi fue una superposición de dos bóvedas esquifadas
octogonales, una dentro de otra, que estaban hechas de ladrillo, divididas en tramos a modo de gajos. Esta innovación permitía un reparto de esfuerzos, además de conseguir la sensación de ligereza.
La distancia entre ambas cúpulas se mantiene siempre constante. Por su casquete alargado recuerda al gótico. Está construida sobre un tambor poligonal de madera, que más adelante se recubrió con mármoles, en el cual se abrieron ventanas circulares, que proporcionan iluminación cenital al interior del crucero. Es la primera vez que la estructura bien definida de una cúpula ofrece el mismo aspecto en el interior que en el exterior.



 
  • Palacio Pitti
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El el autor establece el modelo renacentista de palacio que fue ampliamente seguido por sus discípulos, como ocurre en el caso del Palacio Medici Riccardi (Michelozzo di Bartolomeo).











El aspecto externo es casi de una fortaleza. Tiene planta en forma de cuadrilátero en que las dependencias se construyen en torno a un patio. Muestra una tendencia a la horizontalidad mediante una superposición de tres plantas o cuerpos. El muro está articulado mediante balaustradas. Se emplean sillares almohadillados para los muros, que va siendo más plano a medida que se gana altura. Los vanos con arco de medio punto están constituidos por dovelas almohadilladas(elemento arquitectónico en forma de arco), las ventanas llevan frontón.
 
 
 
 
  • Basílica de San Lorenzo de Florencia



Interior de la Basílica de San Lorenzo


Inspirada en las basílicas paleocristianas que Brunelleschi estudió, se trata de un templo con planta de cruz latina de tres naves, planteada bajo un esquema 2-1, es decir con la nave central más alta y ancha. En el interior, la nave central tiene cubierta adintelada decorada con casetones y las laterales bóveda de arista. La separación de las naves se establece mediante columnas de orden compuesto y sobre ellas entablamento en el que descarga cada arco de medio punto.

Brunelleschi busca en esta iglesia fundamentalmente dos aspectos:
  • Horizontalidad: empleando elementos arquitectónicos que refuerzan la sensación de horizontalidad, como los entablamentos, la cubierta plana de la nave central, etc.
  • Armonía: buscó la armonía empleando criterios geométricos. Por ejemplo, establece formas cúbicas ya que la altura de las columnas es idéntica a la distancia entre columnas contiguas y entre éstas y los muros de las naves laterales. La Basílica del Espiritu Santo es de estilo similar.
 
 
 
 
Andrea Palladio
 











Su ideal arquitectónico aparece en su obra “Los cuatro libros de Arquitectura”: defiende la absoluta racionalidad frente al subjetivismo manierista, contemporáneo de estos arquitectos y tratadistas; muy características de su obra son la sucesión rítmica de arcos entre dinteles y el hecho de coronar las fachadas con esculturas, que coinciden con el eje de las columnas adosadas al muro o con grandes frontones.
 
La Villa Capra (la Rotonda)
 
 
 
 

Sus casas de campo trazadas como templos: de planta de cruz griega inscrita en un cuadrado y cúpula; con cuatro fachadas idénticas, como pórticos de templos.











 La Iglesia de San Jorge de Venecia
 











Utiliza las formas de la Antigüedad, pero de modo distinto: crea el "orden gigante", columnas en dos escalas distintas; mezcla el estatismo griego con el dinamismo romano.
El Teatro Olímpico de Vicenza
 
 










 

Interpretación del teatro romano antiguo, pero con un escenario arquitectónico muy efectista.















León Battista Alberti
(Génova - Italia, 18 de febrero de 1404 - 20 de Abril de 1472)




Alberti pertenece a la segunda generación de artistas del Renacimiento, de la que fue una figura emblemática, por su dedicación a las más variadas disciplinas. Se mostró constantemente interesado por la búsqueda de reglas, tanto teóricas como prácticas, capaces de orientar el trabajo de los artistas; en sus obras menciona algunos cánones.
 
El aspecto más innovador de sus propuestas consistíó en realizar una combinación reflexiva de lo antiguo y lo moderno que había iniciado Filippo Brunelleschi. Además, según Alberti: "...el artista en este contexto social no debe ser un simple artesano, sino un intelectual preparado en todas las disciplinas y en todos los terrenos". Una idea heredera del enciclopedismo medieval de los doctos, pero adaptada a la vanguardia
 
 
  • Santa María Novella (Florencia)
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Trabajó como arquitecto sobre todo para Giovanni di Paolo Rucellai,
comerciante y humanista, amigo íntimo suyo y de su familia. Por encargo de Rucellai en 1456 proyecta la finalización de la fachada de la iglesia de Santa María Novella, que había quedado inacabada en 1365 en el primer nivel de arcadas.
Alberti se encontró con el problema de tener que integrar elementos de épocas anteriores: debajo estaban las tumbas flanqueadas por arcos apuntados y las portadas laterales, también apuntadas, en cambio en la parte superior ya estaba establecida la altura del rosetón en el que, en la parte inferior insertó en el centro una portada clásica, y colocó una serie de arcos, con una franja de mármol para separar y enmascarar las contradicciones entre los dos niveles.
 


De hecho, la fachada se inscribe perfectamente en un cuadrado cuyo lado coincide con la línea de base de la iglesia. Dividiendo en cuatro dicho cuadrado, se obtienen cuatro cuadrados menores equivalentes a las partes fundamentales de la fachada: dos de ellos comprenden la zona inferior; mientras uno comprende la parte superior.


  • Iglesia de San Francisco de Rimini
 
En 1450, Segismundo Malatesta lo llama y le solicita que vaya a Rimini. El objetivo es transformar la iglesia de San Francisco en un templo cristiano (el llamado Templo Malatestianoa mayor gloria suya y de su familia. A la muerte del señor el templo permaneció inacabado en la parte superior de la portada, en la parte izquierda y en la tribuna. Se sabe del proyecto de Alberti por una medalla acuñada por Matteo de Pasti.
 
 
 
 
 

En los lados estaba prevista teóricamente una columnata, inspirada en los acueductos romanos. En el debían haberse alojado las tumbas de los hombres ilustres de Rímini. Para el ásbide quería desarrollar una gran rotonda cubierta de una bóveda hemisférica, solución tomada del Panteón. Una particularidad de esta obra era que el revestimiento no tiene en cuenta las anteriores oberturas góticas, de hecho, los arcos laterales no tienen la misma medida que las ventanas ojivales.
 
 
 
  • Iglesia de San Sebastian (Mantua)


 
 
En 1459 es requerido en MAntua a instancias de Ludovico Gonzaga. Su primera intervención en dicha ciudad es la iglesia de San Sebastián, que empieza en 1460. Esta iglesia era privada para los Gonzaga; tiene planta de cruz griega, dividida en dos pisos, uno de ellos enterrado, con tres brazos absidiados alrededor de un cuerpo cúbico. El brazo anterior tiene delante un pórtico con cinco aberturas.
 
 
 


 
 
En la fachada el alquitrabe con tímpano dividido sobrevolado por un arco siríaco, inspirado en el arco orange.
 
 
 
 
 
 

Donato Bramante
(1444 - 1514)











Nació el año 1444 en Monte Andruvaldo, cerca de Urbino, y su nombre auténtico era Donato di Pascussio d'Antonio. Al principio se formó como pintor, y de su obra más temprana se conservan los frescos de la fachada del Palacio del Podestà en Bérgamo, realizados en el año 1477. En 1482 se instaló en Milán y comenzó su carrera como arquitecto. En su proyecto para la iglesia de Santa Maria presso San Satiro (1488, Milán) consiguió resolver las dificultades que presentaba el solar utilizando, por primera vez en la arquitectura, un juego perspectivo o trampantojo en las pinturas del presbiterio fingido, que falsea las proporciones de la iglesia y procura una sensación de profundidad insólita. El resto de sus obras en Milán, como el ábside de Santa Maria delle Grazie (1492-1495), muestran la influencia de Leon Battista Alberti y del renacimiento florentino, pero sobre todo la de Leonardo da Vinci, del que tomó las plantas centralizadas rescatadas de la antigüedad como modelos ideales para el nuevo clasicismo humanista.
 


Templete de San Pietro in Montorio
 
 
 
 
 
 
Templete de San Pietro in Montorio
 
 
 
La edificación es de planta circular, e imita a los martyria orientales, pues de hecho es un martyrium. Dispone de una columnata que envuelve a la Cella, cubierta por una cúpula semiesférica. Esta columnata conforma un peristilo. También hay una clara referencia a la cultura griega en la forma circular, como un Tholos griego.
El templete se erige sobre una escalinata seguida de un corto podio sobre el que se eleva la columnata de Órden Dórico rematado por un entablamiento dórico (metopas y trigliphos) coronado por una balustrada. Tiene en total 48 metopas donde había representada una figura de busto repetida cuatro veces. El muro de la cella, con dos cuerpos, tiene un muro exterior decorado con nichos de remate semicircular, de concha de venera, que alternan con vanos adintelados (puertas y ventanas), separados por pilastras, cada una de las cuales se corresponde con una de las columnas del peristilo.
 
 









 
Basílica de San Pedro
 
 
 
Planta de la Basílica de San Pedro
 
 
 


Basilica Sancti Petri, en italiano (Basilica Papale di San Pietro in Vaticano), conocida comunmente como Basílica de Sna Pedro, es un templo católico situado en la ciudad del Vaticano.
La Basílica cuenta con un mayor espacio interior de una iglesia cristiana en el mundo, presenta 193 mts de longitud, 44.5 mts de altura y abarca una superficie de 2.3 Ha. La altura que confiere su cúpula hace que sea una característica dominante en el horizonte de Roma.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Escaleras infinitas del Vaticano
 
 
 
 
 
 
 
Esta increible escalera que es un genial efecto óptico (que pareciera que no termina), es otra de sus obras que han pasado a la posteridad. Bramante además dué quien introdujo el renaciemiento en Milán y realizó obras tan hipnóticas como esta escalera que emula las espirales del ADN.
 
 
 
 
 
Leonardo Da Vinci
 
Nació en 1542 en la villa toscana de Vinci, hijo natural de un campesina y de Sir piero, un rico notario Florentino. Italia era entonces un mosaico de ciudades - estados como Florencia, pequeñas repúblicas como Venecia y Feudos bajo el poder de príncipes o el Papa.
 
 
 
Como Ingeniero inventor, Leonardo desarrolló ideas muy adelantadas para ese tiempo, tales como el helicóptero, el carro de combate, el submarino y el automovil. Muy pocos de sus proyectos llegaron a construirse, entre ellos: La máquina para medir el límite elástico de un cable (o punto de fractura). Tambien con grandes conocimientos hizo progresar las areas de Anatomía, ingeniería civil, óptica y la hidrodinámica.
 
 
La última cena
 
 
 


Con su mejor obra la última cena, las más serena y alejada del mundo temporal, durante esos años caracterizados por los conflictos bélicos, las intrigas, las preocupaciones y las calamidades.
 
 
 
La Monalisa
 
 
 


Es el retrato que más literatura a generado a lo largo de toda la historia del Arte, ha dado orígen a cuentos, novelas, poemas y hasta óperas. Fué una obra famosa desde el momento de su creación.

 
 
 
Inventos de Ingeniería y Tecnología
 
 
 

Entre sus ideas de volar como las aves, Davinci trabajó en diseños que desafían la gravedad y toda fuerza física existente, aunq muchos de estos no pudieron ser desarrollados como tal en ese entonces, es lo que hoy utilizamos como medios de transporte (El Helicóptero y el avíon).




Michelangelo di Lodovico Buonarroti Simoni

Nació en Capresse el 6 de Marzo de 1475 y fallece el 18 de Febrero de 1564. Conocido como Miguel Ángel, fué arquitecto, escultor y pintor italiano renacentista, considerado uno de los más grandes artistas de la historia tanto por sus esculturas como por sus pinturas y obras arquitectónicas.
Desarrolló su labor Artística a lo largo de setenta años entre floesncia y Roma, que era donde vivían sus grandes mecenas, la familia Medícis de Florencia y los diferentes papas romanos.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
La Tragedia de la Sepultura
 
En el año de 1505 fué llamado a Roma por el papa Jilio II para proponerle la construcción de la sepultura papal, que se habría de poner bajo la cúpula de la basílica de San Pedro del Vaticano. Toda la sucesión de hechos de 40 años que se tardó para la realización de la tumba fue llamada por Ascanio Convidi "La Tragedia de la Sepultura", como será conocido desde entonces por la serie de infortunios de esta obra.
 
 
El artista consideró el sepilcro de Julio II la gran obra de su vida. El primer proyecto presentado fué un monumento aislado de planta rectangualr y de forma piramidal escalonada de 3 pisos, con una gran cantidad de figuras escultóricas. Una vez el papa le dio el visto bueno, Miguel Ángel pasó cerca de 8 meses en las canteras de Carra escogiendo los bloques de mármol para la obra.
 
 
 
 
La Fachada de San Lorenzo
 
La Familia Médici había financiado la construcción de las basílica de San Lorenzo de Florencia, según Brunelleschi. Empieza en 1420, durante la visita en 1515 del papa León X la fachada estaba aún sin realizar con solo un cerramiento a base de obra vista de piedra picada, y para la ocasión, se cubrió la inacabada  fachada de la iglesia, con una construcción efímera realizada por JAcobo Sansovino y Andrea del Sarto. El pontífice decidió entonces realizar un concurso para dicha fachada, patrocinado siempre por los Médici. Miguel Ángel triunfo en el concurso frente a diseños de Rafaello Sanzio, Jacobo Sansovino y Giuliano da Sangallo. Proyectó realizar un frente en el que se representa toda arquitectura y toda escultura de Italia, ideando una fachada semejante a un retablo contrareformista pero en realidad estaba inspirado por los modelos de la arquitectura profana, realzada con numerosas estatuas de mármol, bronce y relieves.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Giorgio Barbarelli da Castelfranco (Giorgione 1477 - 1510)
 
 
Muy conocido por la poética calidad de sus trabajo y por el hecho de conocer con certeza la autoría de muy pocas de sus obras, entre otras razones porque dejó muchos cuadros sin terminar, que fueron completados por otrs pintores.
La escacés de datos biograficos y muchas ingognitas sobre el significado de sus pinturas lo han convertido en uno de los pintores más misterioros de la Historia del Arte.
 
A pesar de ser una figura oscura de la Historia, se encuentra dentro de la nómina de pintores biografiados por Giorgio Vasari en su célebre vite (Vida).
 
 
 
 
 
 
 
El Juicio de Salomón
 
En esta pintura se muestra a Salomón Rey de los Judíos, en el trono con los diganatarios de las corte y dos mujeres a sus piés. Las dos mujeres habían reclamado al mismo hijo como propio y habían apelado al rey. La desición de Salomón de cortar al niño en dos y dar una mitad a cada una puso al descubierto a la que fingia serlo. Detrás de estos personajes se encuentran dos grandes robles que dividen el cuadro en dos partes.
 
 
 
 
 
 
 
 
La Tempestad
 
 
En Italiano "la tempesta"; es una famosa pintura renacentista del año 1508
Encargado por el noble Gabriel Vendramin, La tempestad es una de las obras más enigmáticas de la historia del arte. Se considera por unanimidad  como autógrafa de Giorgione, pero su significado sin embargo es el que ha dado lugar a mayores discusiones. Existen numerosas hipótesis sobre el significado de la obra, desde diferentes episodios bíblicos, mitológicos o incluso una representacion alegórica de la fortuna, la fortaleza o la caridad.
 

Un mujer, sentada a la derecha, amamanta a su bebé. Está desnuda, excepto por un blanco lienzo que le recubre los hombros, símbolo sugestivo pero también de pureza e inocencia.
Por su barriga redonda y por el hecho de estar dando el pecho, podría simbolizar a la fertilidad o a la maternidad. Algunos críticos, sin embargo, opinan que representa la caridad. La posible asociación de la mujer con la Virgen María criando a Jesús es claramente asumibletambién. Esto lo uniría a multitud de Madonnas del Renacimiento, aunque en este caso la escena sería claramente profana, siguiendo el estilo de su autor. Un hombre, posiblemente un soldado, sosteniendo una asta o pica, permanece en la postura del clásico contraposto a la izquierda. Sonríe y mira a la derecha, pero parece no ver a la mujer.

 
 
 
La Venus dormida

La Venus dormida, también llamada Venus de Dresde, es una obra pintada con la técnica del óleo sobre lienzo, sumamente importante por la influencia que ejerció en la representación de la diosa Venus tendida, tema recurrente en el Renacimiento y Barroco (Tiziano, Rubens).
Se trata de una de las últimas creaciones de Giorgione, realizada hacia1510. Posee las siguientes dimensiones: 108,5 de altura por 175 cm de longitud.
 
 
 
 
 
Lucca della Robbia
(1400 - 1482)
 
Fue educado, conforme a las costumbres de la época, hasta que aprendió no solo a leer, sino también a escribir y contar, como se solía hacer en casi todas las casa florentinas, por sus propios medios. Su padre le colocó, enseguida, para que aprendiera el oficio, en casa del orfebre Leonardo, hijo de Giovanni, considerado, por entonces en Florencia, como el mejor maestro en este arte.
Nacido en el seno de una familia de tintoreros (robbia significa "granza" en toscano, y esta palabra designa a una planta utilizada para teñir), empezó como escultor de mármol y estudió la escultura antigua. Luca Della Robbia realizó la Tribuna de los Cantores, en la Catedral de Florencia (1431), bajorrelieve muy importante que tenía que emplazarse encima de la puerta de la sacristía. La terminó hacia 1438-1439.
 
                                                    Detalle de la Cantoria de la Robbia
 
 
 
                                                 Cúpula interna de la Capilla de Pazzi



Considerando que el barro se trabaja fácilmente y sin grandes fatigas, busca el medio de conservar las obras una vez que las mismas están acabadas, sueña que encuentra ese medio para defenderlas de las injurias del tiempo, después de haber experimentado con cantidad de cosas, descubre, por fin, que recubriéndolas con una mezcla de estaño, de antimonio y otros minerales y mixturas cocidas en un horno especial, se obtiene un efecto eficaz para conservar la obra de barro casi eternamente.
 
 
 

Andrea Mantegna

Nació en Isla de Carturo, un burgo en las cercanías de Padua, pero que en la época pertenecía al condado de Vicenza. A los 10 años comienza a trabajar en el taller de pintura de Francesco Squarcione en Padua. A los 17 años se independiza, cansado de que su talento artístico sea apropiado por su mantenedor.
En aquellos momentos Padua hierve como un lugar especialmente propicio para el arte de Mantegna. Él frecuenta los anticuarios de la ciudad, presta especial atención a la pintura y el arte de la antigua Roma y va perfilando su propio estilo. Sus primeros trabajos importantes los realiza en la capilla de San Jacopo y San Cristoforo de los Overtari(iglesia de los Eremitani de Padua), junto con Ansuino da Forli, perdidos en su mayor parte tras los bombardeos sobre la ciudad en la Segunda Guerra Mundial.



La Crucifixión








La figura humana clásica será una de sus obsesiones, y reflejará en sus obras cuerpos de perfectas proporciones, sólidos y de gran expresividad. Donatello será su influencia en este periodo llamado «pétreo». Los primeros años del siglo XVI estarán claramente influenciados por Mantegna en toda la pintura italiana.



Retablo de San Zenón

El Retablo de san Zenón es un tríptico del pintor renacentista italiano  Se encuentra ubicado en la Basílica de San Zenón, la principal iglesia de Verona. Las tres predelas fueron saqueadas por los franceses en el año 1797, y actualmente están reemplazadas por copias. Los originales se encuentran actualmente en el Louvre (cruzifixión) y en el museo de Tours.




Tránsito de la Virgen

Luis II Gonzaga le encargó a Mantegna en 1458 esta obra para la capilla del Castillo Ducal en Mantua; en 1464 estaba casi completada. Allí estuvo, junto al retablo, de centro cóncavo, que se conserva en la galería de los Uffizi. Posteriormente, esa capilla se desmanteló, y este cuadro se llevó a Ferrara, donde se encuentra documentado en 1588. Posteriormente formó parte de la colección de Carlos I de Inglaterra, por lo que ostenta su marca en el reverso. Al ser decapitado este rey, se subastaron sus bienes en almoneda, y el cuadro fue adquirido por Felipe IV de España.


 




Miguel Ángel

La creación de Adán 


Del lado izquierdo de la obra aparece Adán estirando su brazo para tocar el dedo de otro personaje, que se encuentra flotando en el cielo junto con unos ángeles. La figura de la izquierda se encuentra dentro de un plano de encierro en forma de triangulo rectángulo y los demás del lado derecho en la parte superior de la obra se encuentran dentro de un rombo.  Los colores son más vivos a diferencia del manierismo.
Paleta de cálidos y fríos que avanzan y retroceden, generan profundidad. Rosas, naranjas, rojos y amarillos, llevados al tinte con blanco. Pares de complementarios opuestos: rojo- verde y azul- naranja, llevados cada par, al quebramiento del color. Los personajes son más musculosos, atléticos y de estaturas normales, estos son más angelicales.


Moises



Se  estructura en un eje vertical desde la cabeza hasta el pliegue formado entre las piernas del profeta, cuya figura queda enmarcada por dos líneas rectas verticales en los extremos. El artista sugiere el movimiento en potencia; los músculos están en tensión, pero no hay movimiento en acto. Consigue que este coloso no resulte pesado, sino grandioso. Capta el instante en que Moisés vuelve la cabeza y va a levantarse, lleno de furia ante la infidelidad de su pueblo. Esta ira, que le embarga se expresa en su rostro, que se contrae en un gesto ceñudo. y feroz, anticipo de la cólera que estallará en breve. Moisés está lleno de vida interior. Podemos ver en esta escultura las características del estilo renacentista: búsqueda de la belleza ideal, acentuado naturalismo, interés por la figura humana y su anatomía, se crean: composiciones equilibradas, armoniosas, movimiento en potencia, perfección técnica.


David
 

El David es una gigantesca escultura de 4,34 metros, hecha de una sola pieza. El héroe del Antiguo Testamento aparece representado como un joven atleta desnudo, musculoso, en tensión con la mirada fija en la distancia, buscando a su enemigo, Goliat La intensa y penetrante mirada, Muestra el conjunto del cuerpo ligero de un adolescente, aún sin sazonar que estudia desde lo lejos a su rival. Este joven héroe bíblico demuestra que la fuerza interna espiritual vale más que cualquier otra arma. La crítica reconoce un excesivo desarrollo de manos pies y cabeza, así como un alargamiento excesivo de los brazos. Pero si tenemos en cuenta la perfección con que Miguel Ángel hace todas sus obras, cabe la posibilidad de que este defecto haya sido confeccionado con la intención de mostrar un cuerpo adolescente que todavía no ha culminado su completo desarrollo.
 
 
 
 


Rafael Sanzio
La escuela de Atena
Una escena en la que se narra una sesión entre losfilósofos clásicos. Ordena las figurasde izquierda a derecha. Laperspectivaqueda rota por los muros lateralessobresalientes. Es la representación del pensamiento mediante la disputa filosófica. Presenta el interior de una gran basílica. Destacala amplitud de la composición, la distribución rítmica del espacio y la disposición dela arquitectura con las bóvedas que confieren grandeza a la obra.El movimiento de los grupos y las actitudes de los personajes están concebidos con un efecto teatral. En la fuerza de sus personajes muestra la influencia deMiguel Ángel. ElautorretratodeRafael está ubicado a la derecha del cuadro, el joven de cabello marrón queobserva al espectador, tocado con un sombrero redondo de color azul.
 
Los desposorios de la Virgen

Es un cuadro hecho a imitación de una tabla con el mismo tema y año de El Perugino, maestro de Rafael, incluye figuras en el primer plano y un edificio centralizado en el fondo, La estructura del grupo de figuras y del gran edificio poligonal distingue claramente la obra de Rafael respecto a la de su maestro. El espacio está más abierto en la composición de Rafael, indicando un dominio de la perspectiva que es superior.Este grupo principal se resalta en detrimento de las figuras acompañantes. El sacerdote es de hecho el centro focal de la escena, que está entre la Virgen y las mujeres, y San José, y todos los hombres. Estas figuras se inscriben en un semicírculo, forma circular que se reitera en el templo del fondo y en la forma superior de la tabla. Las principales figuras permanecen en pie en el primer plano: José está colocando solemnemente un anillo en el dedo de la Virgen y sosteniendo el bastón florecido, símbolo de que él es el elegido, en su mano izquierda. Hay toda una serie de figuras detrás del grupo principal que llevan la mirada hacia el templo del fondo. Algunas están en la plaza que precede al templo: una pareja de viandantes a la izquierda, un grupito más numeroso a la derecha; en estos grupos prevalece el color rojo. También aparecen figuras en el exterior del templo: a la izquierda, una figura a contraluz, y a la derecha otros dos individuos. De esta manera se consigue equilibrar y marcar la profundidad del cuadro.
 
 
El incendio del Borgo

Es un fresco. Aunque se asume que Rafael hizo los dibujos para la compleja composición, el fresco fue en su mayor parte obra de su asistente Giulio Romano. Tres son los planos de la composición. En primer término, una serie de ciudadanos huye del fuego, mientras otros cogen agua para sofocar las llamas. Este primer plano es agitado y dramático. Hay mujeres que gritan, con los brazos en alto, una de ellas arrodillada en gesto de desesperación, hombres que escapan del fuego arrojándose por las ventanas, como el joven desnudo de la izquierda que mira con preocupación; junto a él, una mujer pone a salvo a su bebé, lanzándoselo a una figura masculina que alza los brazos. Justo delante, a la izquierda, se ve a un hombre joven con otro anciano a cuestas. En el plano medio hay toda una serie de ciudadanos que se dirigen hacia la basílica de San Pedro, para pedir ayuda al Papa. Y, el fondo, aparece este, en la fachada de la antigua basílica, aún no demolida. El dibujo es rico en movimientos.

 
 
Tiziano
Isabel de Portugal

La retratada es Isabel de Portugal. El retrato sigue un esquema clásico, en el que la modelo se sitúa sentada, abriéndose junto a ella un ventanal en el que se adivina un paisaje. El paisaje dota de profundidad a la composición, además de servir como contraste cromático con la figura de la emperatriz, pues predominan en él tonos verdosos y azulados, mientras que la escena interior está dominada por tonos cálidos. La figura de Isabel muestra cierta rigidez, relacionada quizá con el concepto de majestad.La figura viste un riquísimo vestido rojo y dorado, con adornos de brocado y pedrería. Se adorna, además, con llamativas joyas, como un collar de perlas con un broche al pecho con piedras preciosas del que cuelga otra perla en forma de lágrima, una sortija en la mano derecha, o un joyel rematando su tocado, un rígido peinado muy de moda en la época compuesto por trenzas. La emperatriz sostiene un libro abierto en su mano izquierda, quizá un misal o libro de oraciones, y mira a un punto lejano con expresión ensimismada.
 
 


El bacanal de los andrios

Se representa aquí un tema mitológico, fiesta del dios del vino. El tema y la composición de esta tabla remiten a El festín de los dioses, de Giovanni Bellini, si bien Tiziano intensifica la escena con vivos movimientos y la línea ascendente diagonal que, desde la esquina inferior izquierda, va subiendo hasta alcanzar la figura del anciano que duerme en la parte superior de la derecha.  Todo el cuadro desprende la alegría sensual del vino, incluyendo algún desnudo, como el del borde inferior derecho, figura que recuerda a una Venus y que es ejemplo de la cuidadosa obra por parte del autor. Los personajes se agitan por toda la parte inferior de la tela, unas se inclinan hablando, otras beben vino, otras bailan, con brazos y piernas formando líneas curvas. Se pasa el vino los unos a los otros. La mujer recostada que ocupa el primer plano del centro de la tela se dice que es Violante, de quien el pintor estaba enamorado por entonces; en su escote se halla la firma del pintor. Junto a ella hay una partitura, en la que se lee: “Quien bebe y no vuelve a beber, no sabe lo que es beber


 
Tintoretto
San marcos liberando al esclavo
Representa un episodio tomado de la Leyenda dorada de Jacobo de la Vorágine: el servidor de un caballero provenzal va a ser castigado por haber venerado las reliquias del santo.Se le sometería a tortura con una máquina que le rompería los huesos y, además, iba a quedar ciego. La figura sentada en la parte del lado derecho, vestida de rojo intenso, es el caballero de provenza, señor de quien va a ser castigado. Sin embargo, es salvado por la milagrosa intervención del santo. El santo está pintado en un sorprendente escorzo, en lo alto, en paralelo al escorzo de la figura del esclavo que yace en el suelo.Las figuras se enmarcan en un escenario arquitectónico. Pueden observarse aquí las diversas influencias de Tintoretto: por un lado, las anatomías y los escorzos, los intensos y vivos colores propios de la escuela veneciana.
 
El Lavatorio 
 
El artista representa el episodio antedicho con Cristo y san Pedro en un extremo de la composición. La mayor parte del lienzo está ocupado por la estancia donde se desarrolla la Última Cena, con la mesa y los discípulos en torno a ella. En el centro destaca un perro, y detrás los apóstoles descalzándose o en diversas posturas y escorzos. El extremo de la izquierda está dominado por otro apóstol que se está desatando el calzado. La composición parece descentrada, con el episodio principal desplazado a un lado del cuadro. Esto se explica por lacolocación original del cuadro, en la pared derecha de una estancia alargada; los creyentes verían más cerca precisamente la parte donde estaba Jesús. Además, la mesa está orientada hacia esa zona, de modo que vista la obra desde la derecha, el dibujo de la mesa acentúa el efecto de perspectiva. A ello también contribuye el pavimento de losas con formas geométricas.En el fondo de este lado izquierdo se ven arquitecturas clásicas de una ciudad, con una barca entre canales, en azules y blancos bañados por una luz fría, lo que da un aire un tanto irreal.
 
 
 


Donatello
David de Donatello

Se encuentra la escultura firmemente apoyada sobre su pierna derecha, y el pie izquierdo sobre la cabeza de Goliat vencido, con una pose marcadamente descuidada, donde se muestra una influencia clara del estilo de Praxitales, que se conoce también como contrapposto. Ese cuerpo es tan natural, vívido y delicado que a los artistas les parece que debe haber sido moldeado sobre el cuerpo de una persona viva.
 
Anunciación Cavalcanti
 
La obra muestra una desviación del dinámico estilo usual de Donatello, que aquí creó una escena de gran dulzura y belleza.
Los dos protagonistas la Virgen y el Ángel, están realizados en alto relieve y representados en el momento de la aparición angelical. La Virgen escucha con sorpresa moderada y con una reacción controlada. Su figura está modelada según el ideal anatómico de los antiguos, pero supera el arte antiguo en la expresión de una emoción más profunda. El ángel, arrodillado ante ella, la mira con timidez y con dulzura, estableciendo un estrecho diálogo visual que hace la escena extremadamente ligera y viva. No se muestra ninguna alusión al jardín cerrado símbolo de la virginidad de María, y tampoco el ángel lleva el tradicional lirio, así como no se aprecia la disposición de una cama, cosas bastantes frecuentes en las representaciones de la Anunciación durante el Trecento y el Quattrocento. El símbolo iconográfico de la paloma perteneciente al Espíritu Santo, tampoco está presente.
 
San Marcos de Donatello
 
La escultura de San Marcos de Donatello forma parte del ciclo de catorce estatuas de los protectores de las Artes de Florencia, colocadas en nichos en el exterior de la Iglesia de Orsanmichele. Fue encargado por el Arte de la Lana y se remonta a 1411-1413. Es de mármol y mide 248 cm de alto. Se encuentra en el interior del museo de Orsanmichele, mientras que en el exterior se sustituyó por una copia.San Marcos está retratado con una cabeza barbuda, de antiguo filósofo, y con un vestido anudado a la cintura. El rostro está esculpido con una expresión de seriedad digna y de integridad espiritual, que recuerda la de San Juan Evangelista de unos pocos años atrás. La pierna izquierda de San Marcos tiene una suave inclinación pero de una manera ponderada, esto no va en detrimento de la postura erguida y solemne. El pequeño giro del cuerpo está realizado para sobresalir ligeramente la estatua de la hornacina, evitando la rigidez de una posición estrictamente frontal: la mirada del santo parece perderse hacia el lejano horizonte indefinido. En la mano izquierda, la figura tiene un libro abierto, el atributo típico de los evangelistas
 
 
 
 
Verrocchio
Florentino

En esta escultura se puede ver que es de bronce tiene el torso desnudo se ve claramente la imagen del rey David con la espada en la mano con una cabeza en sus pies que puede simbolizar las guerras ganadas y su poder tiene pliegues en si vestimenta de, manera que le dan más realismo a la figura. Esta representación del David se asemeja a la anterior. No es un desnudo completo sólo su torso lo este), tiene una espada en la mano derecha y en los pies según parece una cabeza, la cual habrá depuesto con su espada (Goliat). No da la impresión de ser un "musculoso" y el pelo es medio y enrulado. Parece estar posando al igual que el anterior.



Cristo y Santo Tomas



 
 
 
 
Es una de las obras más importantes de Verrochio. El trabajo de los pliegues de los mantos es perfecto, dando movilidad al conjunto y utilizándolo como vehículo de expresión: el manto de Tomás aparece más agitado en consonancia con su estado anímico, mientras que el de Cristo ordena y equilibra mejor los pliegues. Este conjunto debió influir en gran manera a Leonardo da Vinci, que parece que se inspiró en el rostro de Cristo para realizar el suyo de “La última Cena”, y aunque colaboraba con el artista no es probable que él realizara la escultura en lugar del maestro tal y como afirman algunos estudiosos. La escena muestra la figura de Cristo que reposa sobre un pequeño podium mostrando la llaga del costado a Tomás, tras instarle a introducir sus dedos en ella. Su brazo derecho aparece levantado como en un gesto de bendición al apóstol que previamente se había mostrado incrédulo, también puede identificarse con el gesto realizado en el bautismo, para derramar el agua sobre la cabeza del bautizado.
 
Colleoni

Colleoni se encuentra de pie sobre los estribos, torciendo el cuerpo para enfrentarse al enemigo. Al tiempo que su caballo continúa la marcha y mantiene una pata delantera en el aire sin sujeción, lo que indica que la técnica de Verrochio para evitar el desequilibrio de la escultura. Colleoni lleva una armadura renacentista frente al estilo clásico de la armadura del Gattamelata. Su rostro expresivo muestra la fuerza y el carácter propios de un hombre de armas acostumbrado a la batalla, en un gesto de terribilitá que bien pudo influir sobre Miguel Ángel.





 
Giovanni Bellini

 El festín de los dioses


Hay equilibrio entre el paisaje y las figuras. En primer término se ve a los dioses del Olimpo dándose un festín. La escena representa juntos dos episodios de la obra de Ovidio Fastos. Príapo, a la izquierda, está intentando seducir a la ninfa durmiente Lotis, pero se lo impide el rebuzno del asno de Sileno. Alrededor se encuentran los dioses borrachos: Júpiter tiene un águila cerca de él, Poseidón está acariciando a Cibeles y Ceres, mientras Hermes está lánguidamente estirado sobre un tonel. El chico con hojas de parra en la cabeza es una representación inusualmente joven del dios Baco. Se cree que Bellini inicialmente pintó a las figuras como mortales, siguiendo una traducción errónea de Ovidio y tuvo que repintarlas con los atributos de los dioses olímpicos.El paisaje del fondo está dominado por árboles frondosos, la luz es delicada y tierna.

 

San Francisco en éxtasis 



La tela representa a San Francisco de Asís mientras se encuentra en éxtasis recibiendo los estigmas. A la izquierda se encuentra un burro inmóvil que puede interpretarse como símbolo de humildad y paciencia o también la estupidez y la obstinación. A la derecha, sobre un banco, se encuentra una calavera, símbolo de la muerte. Estas obras se caracterizan por enmarcar una amplia gama de sentimientos humanos en la variedad del campo y el cielo italianos. Cuida el detalle sin caer en lo anecdótico.

 

Sacra Conversación



Se realizó para la iglesia parroquial de San Giobbe, donde estaba enmarcada en mármol. Se trata de una composición triangular, con gran luminosidad y colorido.Tiene como tema la "sagrada conversación", con una reunión de santos en torno a la Virgen en majestad, con el Niño en los brazos y rodeada de santos. A la derecha se distingue un San Sebastián. A los pies de María, delante del trono, hay unos ángeles músicos.El marco arquitectónico en el que se desarrolla es una bóveda de cañón con artesonado. Al fondo, hay un ábside circular.La luz que baña el cuadro arranca reflejos dorados de los mosaicos, dejando otras zonas en penumbra.
 
 
 
 



1 comentario:

  1. r, con gran luminosidad y colorido.Tiene como tema la "sagrada conversación", con una reunión de santos en torno a la Virgen en majestad, con el Niño en los brazos y rodeada de santos. A la derecha se distingue un S symcdata.info/las-reformas-borbonicas/

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