miércoles, 24 de octubre de 2012

Datos de Diego Rivera y Popol Vuh



Diego María de la Concepción Rivera

Mexicano de ideología comunista, plasmaba obras de alto contenido social en edificios públicos ubicados en distintos puntos ubicados en el centro histórico de la Ciudad de México así como en otras ciudades mexicanas como Cuernavaca y Acapulco, así también algunas otras del extranjero como San Francisco, Detroit y Nueva York. Nació el 8 de diciembre en la ciudad de Guanajuato, asistió a la Escuela Nacional Preparatoria en ciudad de México y continuó sus estudios superiores en la Escuela Nacional de| Bellas Artes.
En 1907 obtiene una beca para perfeccionar sus estudios en Madrid con Eduardo Chicharro. Entre los años de 1907 y 1921, durante su estadía en Europa, España, Francia, Italia, asimiló las principales tendencias que posteriormente en su etapa inicial refleja, tanto la tendencia realista de Zuloaga y Chicharro como la tendencia cubista de Gris y Picasso. Debido a su ideología política y ya en su país, Diego Rivera reniega de la educación que recibió en Europa y por el contrario recoge la tradición india y negra, aunque sin olvidar la técnica europea. Utiliza el mural para dar a expresar su pensamiento político además de su origen.
Con su fuerte y único estilo representa los diferentes periodos por los que han atravesado los distintos movimientos culturales y sociales. Diego Rivera fue fundador en su país del Partido Comunista y visitó la Unión Soviética en 1927, posterior al llegar se casó con la pintora Frida Kahlo, que había sido su modelo. Intervino ante el gobierno y persuadió a su gobierno para que le concediese asilo político a Trotski, lo que terminó con su expulsión del Partido. En 1930 viajó en Estados Unidos, donde realizó los murales de la Escuela de Bellas Artes de San Francisco, del Instituto de Bellas Artes de Detroit y del Rockefeller Center de Nueva York, lastimosamente luego destruidos. En México trabajo en un amplio mural en la Secretaría de Educación, la Escuela Nacional de Agricultura de Chapingo, el Palacio de Cortés, en Cuernavaca, el Palacio Nacional y el Palacio de las Bellas Artes.









La exposición Popol Vuh Diego Rivera Y El Mundo Prehispánico intenta mediante la utilización de la acuarela interpretar el contenido del libro sagrado del “Popol Vuh”, un libro que se divide en tres partes fundamentales, con tres temáticas distintas: La Creación del Mundo, que es una descripción de la creación del hombre a partir del maíz (alimento fundamental en esta sociedad), El Castigo de los Malvados, habla sobre dos jóvenes semidioses Huanahpú y Ixbalanqué y los genios del mal, en su reino de Xibalbay, y por último El Origen de los Pueblos que describe la historia del pueblo indígenas de Guatemala hasta antes de la conquista española, de forma detallada describe su origen, territorio, guerras, la vida cotidiana y la conquista de esta y otras civilizaciones. En el Popol Vuh expresa la estrecha relación que existía entre la gente de la esta cultura prehispánica y sus dioses, dicha relación tuvo manifestaciones únicas como el acto del sacrificio, que representaba la renovación y la permanencia de un orden divino, la dualidad era otra cualidad única de esta cultura donde los elementos contrarios son los principales agentes que mantienen un equilibrio del cosmos y el hombre.
El artista plasma en su obra todo el contenido de este libro sagrado, y nos permite a través de esta exposición acercarnos un poco más a la cultura y sobre todo a la relación tan intima que se mantenía con la divinidad.
 





La Creación Del Universo

 


El artista maneja un formato vertical, distribuyendo los elementos por toda el área, aun que claramente podamos percibir un tención igualmente horizontal provocada principalmente por la disposición y forma de los dragones ubicados en la parte superior, con un mayor peso en la parte inferior central debido a que los elementos se encuentran más compactos. Maneja formas mas libres y orgánicas, evitando la ortogonalidad, manteniendo así coherencia entre la forma y el fondo de la obra.
Las formas, los colores y la disposición de las imágenes plasmadas en el papel, también mantienen una relación con el tema central de la obra, el artista crea un sistema visual, el cual apoyado en el color, provee de una particularidad cultural a la obra y haciendo que el espacio, las formas y el color tengas un significado simbólico.
 
 
 
 




Hanahpú Recupera su Brazo

 


Esta obra mantiene un formato vertical, con un mayor peso visual en el lado izquierdo, aun que maneja un fuerte línea de tensión diagonal, generada por la posición de la figura humana que se inclina. El artista contrarresta el desbalance de la obra utilizando un elemento que sirve de “contrapeso” visual, la fogata ubicada en la parte superior, lo que equilibra los elementos.
La figura humana toma un papel principal en esta obra, la disposición de los cuerpos, los colores ayudan al autor a representar una escena específica del libro Maya “Popol Vuh”, manteniendo y respetando el contexto sobretodo la cultura a representar.










El artista logra representar a través de estas acuarelas, de forma muy clara el contenido del texto del “Popol Vuh”, logrando mantener un equilibrio en las obras lo que facilita su interpretación. Debido a las formas que utiliza, las figuras que representa en incluso los colores en los que se apoya, Diego Rivadeneira, permite que el espectador se transporte y se conecte directamente con la cultura y tenga una idea general de la cotidianidad de la cultura Maya y por lo tanto tener un acercamiento a la misma.
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario