miércoles, 26 de septiembre de 2012

ETAPAS DEL ARTE MEDIEVAL

El Arte Medieval superó la herencia artística clásica del imperio romano a través de su mezcla con las aportaciones del cristianismo primitivo y de la vigorosa cultura bárbara de Europa del Norte para producir una notable síntesis artística. La Historia del Arte Medieval puede ser vista como la historia de la interacción entre los elementos del arte clásico, paleo - cristianismo y pagano.

Este es un gran lapso de la historia del arte que cubre un prolongado período para una enorme extensión espacial. La Edad Media del siglo V al siglo XV supone más de mil años de arte en Europa, el Oriente Medio y África del Norte. Incluye movimientos artísticos principales y distintos períodos, artes nacionales, regionales y locales, diferentes géneros, períodos de florecimiento a los que se ha venido a llamar "Renacimiento", las obras de arte, y los propios artistas.


Arte Paleo - Cristiano 
Denominado a los primeros seguidores de esta nueva religión, primero en forma oculta, mientras aún eran perseguidos por el poder imperial, para pasar posteriormente, tras la conversión al cristianismo del Emperador Romano Constantino, a ser el estilo oficial del imperio. Las formas clásicas fueron re interpretadas para servir como vehículo de expresión de la nueva religión oficial, y se produjo una atomización de estilos por zonas geográficas.

En arquitectura, las primeras manifestaciones se produjeron en el ámbito de los cementerios o catacumbas, que servían a la vez de lugares de reunión para los perseguidos devotos cristianos. Con la legalización de su religión, destacó como tipología Basílica, adaptación del edificio Romano de mismo nombre que sin embargo pasó de una función civil a una religiosa. Generalmente constaba de tres partes: Un Atrio de acceso, el cuerpo de la basílica, dividido en tres naves y el presbiterio, donde se sitúa  el altar. Destacan las basílicas de San Pedro del Vaticano, San Juan de Letrán, San Lorenzo y San Clemente en Roma y San Apolinar en Ravenna.  

Ravenna, mausoleo di galla placidia, buon pastore (prima metà del V secolo)



Arte Germánico
La invasión del pueblo Romano por lo pueblos Germánicos supuso la fragmentación del territorio en diversos reinos, donde los pueblos invasores pasaron a ser la clase dirigente, si bien subsistió la cultura Romana entre las clases humildes. Esta convivencia cultural generó la aparición de las lenguas vernáculas y la creación de nuevas entidades políticas y culturales, que se irán afianzando a lo largo de la Edad Media hasta formar las diversas nacionalidades existentes en la actualidad en el mundo occidental.

Las primeras manifestaciones Arquitectónicas de estos pueblos fueron de escasa relevancia, debido a la pobreza de los materiales usados y la falta de un programa constructivo de envergadura. Se solían aprovechar instalaciones y materiales romanos, generalizandose el uso del arco de medio punto y la bóveda. Destacan las construcciones ostrogodas en Italia, como el Mausoleo de Teodórico en Ravenna. 

Iglesia San Juan de Baños (Palencia)



Arte Pre - Románico
Se denomina así a los múltiples estilos desarrollados en Europa desde la coronación de Carlomagno (año 800 - 1000 aprox), donde la aparición del romántico supondrá la divulgación de un mismo estilo unitario a lo largo de todo el continente Europeo.


  • Arte Carolingio: En cierta forma la coronación de Carlomagno forma la restauración del Imperio Romano, lo q conllevó aun renacer cultural y primer retorno a la cultura clásica como fuente de inspiración. La Arquitectura Carolingia se basó en el uso del pilar en vez de la columna, con arcos de medio punto y cubiertas de madera o bóvedas de cañón. 
Capilla Palatina de Aquisgrán



  • Arte Otoniano: Se denomina así por coincidir con los reinados de Otón I, otón II y Otón III. Arquitectónicamente son herederos del Arte carolingio.





San miguel de Hildesheim (ST Michaelis)



  • Arte Celta: Tuvieron una época de esplendor. En la Arquitectura se conservan pocos restos, ya que generalmente se construía en madera.








Cruz de Brompton (Irlanda)





  • Arte Vikingo: Su Arquitectura estaba formada por madera, destacando las iglesias de forma piramidal, de tejados apuntados y salientes de gran verticalidad, al estilo de las salas de reunión vikingas.








Borgund Stavkirke (Iglesia Noruega de Borgund)




  • Arte Asturiano: Con la invasión Islámica de la Península ibérica, los cristianos se vieron reducidos a la región de Asturias, que vio florecer notablemente el arte sobre todo en Arquitectura, donde se distinguen tres etapas, en función del reinado de Ramiro I: Pre - Ramirense, Ramirense y Post - Ramirense . Se caracteriza por el empleo de muros de sillarejo, arcos de medio punto a veces peraltados, bóvedas de cañón con arcos, fajones y contrafuertes exteriores. La Tipología principal es de tres naves con amplio crucero y tres capillas rectangulares a la cabecera. (Foto: Período Ramirense Santa María del Naranco).


Arte Bizantino
Pese a la caída del Imperio Romano de Occidente, en Oriente perduró conocido como Imperio Bizantino hasta la conquista de Constantinopla en 1453 por los Turcos Otomanos.
El Arte Bizancio recogió las principales tradiciones artísticas orientales, de las que fue puerta de entrada a Europa, donde el arte bizantino influyó en el arte pre - románico. Se divide en tres etapas (Edades de Oro): Primera en el siglo VI coincidiendo con el reinado de Justiniano, una Segunda desde el siglo IX hasta la toma de Constantinopla por lo Cruzados en 1204, y una Tercera en el siglo XIV con la dinastía Paleologo.

En la Arquitectura se empleó la piedra y el ladrillo, con recubrimientos exteriores de placas de piedra con relieves e interiores de mosaico. Abundó el uso de la columna, con capiteles cúbicos decorados con relieves a dos planos, o bien en forma de avispero. Se utilizó el arco de medio punto y la bóveda con cúpula sobre pechinas.

Iglesia de Santa Sofía (Estambul)


Arte Islámico
Con la Hégira de Mahoma en 622 surgió una nueva religión llamada el Islamismo, que tuvo una rápida difusión desde el próximo Oriente por el Norte de África, llegando a Europa con la conquista de la Península Ibérica y con la zona de los Balcanes tras la caida del imperio Bizantino.

La Arquitectura destacó por el uso del arco apuntado que en Al - Andalus fué herradura por herencia del arte visigodo, usado a veces en superposiciones y entrecruzamientos, surgiendo más adelante el arco lobulado, generalemente de tres o cinco módulos.

Gran Mezquita de Córdoba


Arte Románico
El arte Románico representa el primer estilo de carácter internacional de la cultura Europea Occidental, con una identidad plenamente consolidada tras el paso de Latina las lenguas vernáculas. De carácter eminentemente religioso casi todo el arte románico estaba dirijido a la exaltación y divulgación del cristianismo. Surgido a mediados del siglo XI. Se desarrolló fundamentalemnte durante el siglo XII, a finales del cual empezó a coexistir con el incipiente gótico.


La Arquitectura destacó por el uso de muros de sillería, arcos de medio punto y bóvedas de cañón, apoyadas en pilares por arcos fajones correspondientes con los contrafuertes exteriores; también son frecuentes las cúpulas sobre trompas o pechinas. Las iglesias son de una o tres naves, con crucero y girola. Se inició la construcción de grandes catedrales, que seguirá durante el gótico.

(Catedral de Pisa)





Detalle del pórtico Real de Chartres


Arte Gótico
Se desarrolló entre los siglos XII y XVI, época de gran desarrollo económico y cultural. El fin de  la época feudal supuso el afianzamiento de los estados centralizados, con mayoer predominio de las ciudades sobre el campo, al tiempo que un sector cada vez mayor de la sociedad tenía acceso a la cultura, que dejó de ser patrimonio exclusivo de la Iglesia.

La Arquitectura sufrió una profunda transformación, con formas más ligeras, más dinámicas, con un mejor análisis estructural que permitió hacer edificios más estilizados, con más aberturas y por tanto mejor iluminación. Aparecieron nuevas tipologías como el arco apuntado y la bóveda de crucería, y la utilización de contrafuertes y arbotantes para sostener la estructura del edificio, permitiendo interiores más amplios con vitrales y rosetones.


Palazzo Ducale (Palacio Ducal de Venecia)



Notredame Dalla Senna (Catedral Nuestra Señora de París)